¿Quién decía que las series de animación estaban de capa caída? De la infinidad de contenidos animados que nos podemos encontrar buceando por las distintas plataformas de ‘streaming’ hay una que se ha convertido en un inesperado bombazo. 'X-Men'97' (Disney+) ha recibido todo tipo de halagos que la han convertido en la serie mejor valorada de la plataforma. 

Se trata de una secuela de X-Men: La serie animada (1992-1997) que emitió en su día Telecinco pero sin llegar a finalizarla. Para aquellos que quieran revisitarla está también disponible íntegra en Disney+. 

X-Men ‘97 revisita la icónica década de los 90, cuando los X-Men, un grupo de mutantes que utilizan sus misteriosos dones para proteger a un mundo que les odia y les teme, se enfrentan a un desafío sin precedentes que les obligará a afrontar un futuro peligroso e inesperado.

El gran acierto de Marvel es haber continuado con el mismo aspecto estilístico de su predecesora, con los mismos personajes y sus clásicos atuendos, misma música, dando continuidad a la trama e hilando muy fino las conexiones con el mundo mutante (giros de guion inesperados, cameos que harán las delicias de los fans de la saga...).

Dos condiciones

El regreso de estos X-Men animados no fue sencillo. El presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, impuso dos condiciones. “Tras el éxito de What If…?, cuando pudimos hacer más series de animación, X-Men ’97 fue mi primera idea fuera de la caja. Y Kevin Feige dijo, ‘vale, si podemos tener al reparto original y podemos tener el tema musical principal, lo haremos’. Y, afortunadamente, pudimos hacerlo”, explica el director de animación y televisión de Marvel Studios, Brad Winderbaum.

El éxito de X-Men '97 ha dado pie a que las aventuras de Lobezno, Magneto, Pícara, Tormenta, Bestia y demás seres mutantes continúen en una tercera temporada -la segunda ya estaba confirmada-, que seguirá fiel al espíritu de la serie original. 

“Como ya hacía la serie original, que se basó en gran medida en el trabajo de Chris Claremont, continuaremos en esa línea. Estamos explorando esas historias de mediados y finales de los años 70 y principios de los 90. Empezamos a salirnos fuera del entorno de Chris Claremont un poco en los 90, casi llegando a Grant Morrison. Pero definitivamente será igual que la serie original, se basará en las historias de los cómics”, señala Winderbaum.

El ‘showrunner’ Beau DeMayo, que fue despedido justo una semana antes del estreno de la serie, es el guionista principal de esta primera temporada y los episodios están dirigidos por Jake Castorena, Chase Conley y Emi Yonemura. X-Men ‘97 cuenta con música de The Newton Brothers, compositores de cabecera del director de The House of Haunted Hill Mike Flanagan.