La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este jueves que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, "se encierra" estos próximos días "para ver cómo triturar a los jueces, a la oposición y a la prensa independiente" y le ha advertido: "No se atreva a tocar al poder judicial".

Ayuso ha lanzado esta advertencia en un foro económico donde, dirigiéndose al jefe del ejecutivo, ha señalado: "No se atreva a tocar al poder judicial, no crea que va a seguir minando el orden constitucional impunemente".

La presidenta madrileña ha pronosticado que Sánchez no dimitirá el lunes, sino que seguirá "echando gasolina y rompiendo la convivencia", aunque ha sostenido que "no debe seguir ni un segundo más" en el cargo.

Ha rechazado el "victimismo" de Sánchez y ha negado que ella se plantee entrar en esta "lloriquería" porque está "muy comprometida" con su labor al frente de la Comunidad de Madrid y "con España": "El papel de víctima no funciona ni interesa a nadie", ha zanjado.

"Yo llevo cinco años recibiendo todos los ataques, todos desde el aspecto personal", ha argumentado Ayuso, quien ha afirmado que a ella le han trazado "un árbol genealógico" que incluía a su "padre fallecido hace 10 años, primos, tíos", por lo que ha concluido que la situación de Sánchez no es "ni medio parecida" a la suya: "Sus cinco semanas a mis cinco años, no tiene nada que ver", ha sostenido.

Cuestionada por su estado de ánimo, ha reconocido que "no es fácil" porque cada día se va a casa "con unas cuantas puñaladas puestas", pero ha añadido que tiene "la suerte de tener una memoria frágil para las cosas malas" y de ilusionarse "con las cosas buenas" del "día a día".

Sobre cómo puede parar esta escalada de enfrentamiento, Ayuso ha apelado a que ella y la Comunidad de Madrid no pueden dejar pasar el "ataque sin medida" y "desproporcionado" contra todo su "entorno" para el que "no hay precedentes".

La dirigente del PP madrileño ha definido a Sánchez como un "hombre obsesionado por el poder", que no tiene en cuenta el "daño económico, institucional y a la convivencia que está provocando" y que "puede ser irreparable".

Ha responsabilizado al presidente del Gobierno de una polarización basada en la "negación frentista del otro", de dedicarse "únicamente a sobrevivir al día" con estrategias articuladas sobre la idea de que no gobierne el contrario, lo que ataca en su opinión a la "alternancia propia de una democracia consolidada".

"Cuando creíamos que no cabía mayor indignidad, se nos comunica por carta que se escaquea del control, dejando a España sin agenda buscando su propia impunidad", ha criticado Ayuso, convencida de que en su escrito pone "en la diana a la propia Justicia" y su independencia.

Entre "el sentimentalismo y el chavismo"

La presidenta ha añadido que este anuncio de Sánchez deja a España en un "limbo institucional" y en "una especie de vacío de poder en un estado de alegalidad en el que puedan hacer lo que quieran", tras lo que ha comparado esta situación con lo que ocurriría si un directivo de una empresa privada suspendiera su agenda unos días porque su mujer estuviera investigada: "Las acciones se desplomarían", ha agregado.

Ha criticado el "nulo amor por España", el "nulo respeto a las instituciones" y la "nula profesionalidad" de Sánchez, a quien ha responsabilizado de infligir a España un "daño reputacional" que tiene reflejo en la prensa internacional "para sonrojo" del país, mientras que los ciudadanos están haciendo "cábalas", entre "la mofa, la perplejidad y la angustia".

Ayuso ha incidido en que las "mentiras escandalosas" y actuar "al margen de la legalidad" son "marcas de Sánchez", a quien ve respondiendo a una "supuesta conspiración" para avanzar en la "deslegitimación de los jueces".

En su opinión, el tono de esta "carta infame" se debate entre "el sentimentalismo y el chavismo" y es "impropia de una de las democracias más avanzadas del mundo": "Es un chantaje emocional a su gente, el colmo de la falta de respeto a la nación, a la dignidad del cargo, a los procedimientos, a nuestro buen nombre internacional", ha desgranado.

La "política de tierra quemada" que Ayuso atribuye a Sánchez le lleva a "hacer explotar por los aires" la política al verse "acorralado" por "demasiados escándalos", ante lo que ha "decidido que tira por la calle del medio de la parte sentimental" y "haciéndose la víctima ante quienes todavía le creen por distintos motivos".